miércoles, 9 de julio de 2008

Teoria Dialogica de la Educacion.(IBAR VARAS)

Hablar sobre educación no es un tema tan sencillo, debido a que este es un elemento fundamental en la vida de cualquier individuo pensante, sea mujer u hombre.

La educación puede ser definida como la interacción que se da entre dos o más personas en una sociedad. Aunque puede definirse también como la interacción que hay entre una personas y los elementos que se encuentran en el entorno y que componen sus formación y enriquecimiento diario.

Ibar Varas, en su libro teoría dialogica de la educación nos mostrara el como abordar la educación dialogica desde una perspectiva filosófica, no en abstracto, sino comprometida con la liberación.

Este autor intenta a través de su libro desplegar distintos conceptos para intentar un fundamento filosófico de dialogo .

En su libro, el andragogo presenta las ideas más relevantes que constituyen aportes significativos a la teoría dialogica de la educación. Se destacan Levinas, Freire, Frankl, Maturana, Dussel Habermas, Maffesoli, entre otros grandes pensadores.
Al decir la palabra dialogo de inmediato se dice que es aquella comunicación realizada por una o mas personas, ciertamente es así, pero para ibar varas el dialogo tienen sentido, entre otras razones, porque en esta edad que vivimos de la globalización y la exclusión ha significado igualmente la edad del monologo, del individualismo y la competencia, que es como decir la época de la negación del dialogo.

Pienso que ibar varas expresa claramente la realidad que vivimos al decir que estamos en la edad del monologo y del individualismo y la competencia. Los seres humanos en ocasiones nos enfocamos tanto en lograr lo que nos proponemos, que a veces olvidamos el daño que podemos causarle al otro. Esa constante competencia en la que vivimos, en la que tratamos de demostrar que somos mejor que cualquiera, aun sin saber cual es la realidad de la otra persona. Solo pensamos en el bienestar y el triunfo propio es ahí cuando entra el individualismo.

Porque es tan fácil ser individualista, egoísta, pero no dialogico. Porque si existe esta herramienta tan fundamental en la vida y cuando digo vida me refiero a todo lo que la engloba, los seres humanos nos empeñamos en echarla a un lado, a obviar su existencia.

Dialogo no solo implica la aceptación del uno al otro, si no su aceptación como diferente, ibar varas plantea que esa aceptación que se hace de ser diferente no se hace desde la razón, si no desde el corazón porque solo allí es posible esa aceptación es a partir de allí cuando este autor establece, que “no hay verdadero dialogo si no hay amor”.

La base fundamental del dialogo esta en dar sin esperar nada a cambio. El dar parece importante, lo que puede ser cuestionable es cuando se da esperando recibir algo a cambio.

Los seres humanos interactúan en contexto de seres existentes en condiciones ecológicas, sociales, económica, culturales en sentido amplio y es allí donde se generan las condiciones para la aceptación de la singularidad y la diversidad. Es por ello que debemos saber que es lo que queremos decir y que es lo que no queremos decir, y estar siempre al pendiente de las trampas que usualmente el lenguaje nos suele poner.

Las bases filosóficas de una teoría dialogica de la educación apuntaran entonces hacia la construcción de una relación profesor _participante como pulsión y tensión a entender la condición humana que se enriquece en el dialogo, en la convivencia en la valoración, sin negar la individualidad.

El dialogo en la educación es asunto de profundo contenido ético y por ético, humano. Empieza por el fenómeno de encontrarse, reconocerse, y aceptarse mutuamente en que cada interlocutor abre las perspectivas de consenso y disenso, de aproximación o distanciamiento en el dialogo.

El significado de algo solo puede alcanzarse con palabras. El hombre y la mujer crean palabras y las palabras los va constituyendo así mismo si no puedo decir que es ese algo y solo puedo sentirlo ,entonces tengo un sentimiento de ese algo pero no un conocimiento. Conocer implica grados de complejidad. Sentir responde a exigencias inmediatas.

Surge una teoría educativa. ¿Pero que es una teoría educativa?

Pues bien, es un sistema descriptivo, explicativo que influye, entre otros aspectos fundamentales de la realidad educativa.

En esta teoría el hombre y la mujer son participantes y docentes que en la acción y reflexión educativas ven limitadas o negadas sus posibilidades de definirse en el dialogo.

De igual manera puede definirse como una constatación de los valores. El dialogo se plantea como una experiencia que fortalece la plena vigencia o recuperación de los valores que en las relaciones sociales y de producción capitalistas les han sido negada a hombres y mujeres excluidos. El dialogo es inseparable de la libertad, la verdad, la solidaridad y la igualdad, entre otros.

En el dialogo hay una relación de horizontalidad que luego reconoce la andragogia como uno de sus principios.

Freire plantea que solo hay comunicación cuando el dialogo establece entre los hablantes una relación simpatetica. El dialogo desde la aceptación del otro y la otra se enriquece en condiciones de igualdad.

Ciertamente en el ámbito educativo nos encontramos con docentes que por su visión conductista no le permiten al alumno expresarse o almenos establecer una comunicación o dialogo, esto porque su visión en cuanto a educación es lineal y monótona, no dejando así al alumno expresar lo que piensan o bien algunos aportes que pueden ser enriquecedores y útiles tanto para el docente como para el resto de los compañeros.

Las aulas universitarias suelen presentar con demasiada frecuencia una interacción que niega el dialogo cuando el docente trabaja” sobre” el alumno y no con el alumno. Trabaja sobre el alumno cuando transmite, dicta, da la clase. Freire lo califica como una educación bancaria.

Anteriormente hable sobre la visión que poseen algunos docente, esa visión conductista que hace sentir al alumno como objeto, y es la verdad. Hay docentes que solo se centran en dar la mayor cantidad de contenidos al alumno, pero sin ver realmente el aprendizaje que este pueda estar teniendo, el aprendizaje significativo que este pueda estar adquiriendo. A eso se refiere freire cuando califica la educación actual como educación bancaria.

El dialogo en un ambiente de clases nos permitirá como docentes aprender cada día, para enriquecerse con la interacción y lluvias de conocimiento que fluirán al momento, al igual que nos permitirá construir junto con el alumno, y así adquirir ambos aprendizajes significativos.

El dialogo entre profesor y alumno nos convierte en iguales, pero marca la posición democrática en sus interacciones.

Levitas plantea: en la relación impersonal no se trata de pensar juntos al otro y a mi, sino de estar o ser enfrente y cara a cara lo que se es.

En lo personal considero que levitas nos trata de decir que independientemente de lo que sea la otra persona, de los pensamientos que este tenga, debemos mostrarnos tal cual somos, sin intención de agradar a otros, debes ser quien eres y como eres y todo a través del dialogo.

Por su parte frankl. Encontrarle sentido a la vida me ha impulsado a reconocer que en el principio era el sentido.

La hermenéutica contemporánea piensa que hay mas valor en la interpretación y la comprensión, es decir en el sentido que en el significado, el poder del dialogo como mediador entre seres humanos que se encuentran en el proceso de formación uno y facilitador de esas posibilidades el otro, es cuestionable y puede incidir positivamente en la autoformación y autotransformación como aspira el humanismo de frankl.

Hay una señal ética del dialogo en la interacción diaria y frecuente entre profesor, alumno. Hablar cara a cara, en la proximidad de intereses o en la identificación de metas, es un ejercicio ético en la medida que el aprendiz alcanza la conciencia de que el estudio, las actividades de aprendizaje individual y grupal, las relaciones entre el y otros estudiantes y entre el y el profesos están implicadas de sentido.