lunes, 25 de febrero de 2008

la estructura accional y temporal aspectual del español.

La estructura accional y temporal aspectual del español.

Dr.: Jukka Sakari Havu.
Todo enunciado comunicativo de una lengua es portador de información que permite al oyente situar el mensaje en un contexto comunicativo, tanto especial como temporal. Por lo que al tiempo se refiere, los recursos lingüísticos mas destacados, son las formas llamadas tiempos verbales y expresiones adverbiales de tiempo.
Ciertamente los adverbios temporales o bien los adverbiales de tiempo son eventos gramaticales que nos permiten observar eventos en el tiempo, al igual que permite ver una cronología en el mismo.
Los tiempos verbales y los adverbios son dos categorías paralelas, esto debido a que el sistema verbal es un sistema jerárquico.
En la accionalidad verbal un predicado nuclear pasee ciertas características, ciertos rasgos conceptuales.
Ciertamente hay un verbo estativo. Que es aquel que no expresa acción dinámica, son estáticos.
Un ejemplo de este verbo es cuando se dice.
Caracas esta en Venezuela (esta estando), soy venezolana (estoy siendo),
Tengo 3 hijos (estoy teniendo),
Mi mama se siente cansada (se esta sintiendo).
Es decir que son verbos que no cambian la acción del mismo, por eso se dice que los verbos sin emociones son formas progresivas.
De igual forma hay verbos momentáneos que son aquellos que se producen en un instante igual que los verbos estáticos.
En este caso este seria el ejemplo.
El tren esta llegando. Es decir que es algo de momento llegara pero se ira.
Otros ejemplo serian Maria esta estornudando
Esta cayendo un rayo
Todos estos son verbos momentáneos es decir formas progresivas.
De igual manera hay verbos transformativos. Que son aquellos donde las acciones producen un resultado.
Ejemplo.
Benigmar esta escribiendo una carta a una amiga.
Es decir que la acción que el sujeto esta produciendo tendrá fin, un resultado. En este caso la carta escrita es el resultado de la acción producida por el sujeto (benigmar).
Complementando todo lo dicho anteriormente la gramática de cualquier lengua es el resultado de un continuo movimiento. Ciertamente si estudiamos desde el inicio la transformación que ha ocurrido en nuestra lengua, se puede evidenciar como ha evolucionado, y las diferentes transformaciones por la que esta ha pasado.
Otro punto bastante importante para señalar es la aspectualizacion perifrástica y gramaticalización. Que es cuando un elemento léxico se transforma en un elemento gramatical.
Ejemplo:
Tiempos compuestos del español. Haber, verbo pleno.
Hay una oposición aspectual fundamental y es cuando hay un enfoque exterior que permite una visualización externa de una situación, esto si el punto de vista de perspectiva temporal esta.
Por otra parte hay un operador aspectual, dentro de este aperador hay dos operaciones, una aspectual POST y una aspectual ANT. La aspectual POST localiza al PPT en una fase posterior.
Me explico.
La noción de aspecto se amplia también a la visualización de las fases de una situación. Para ello postula operadores aspectuales encargados de situar el PPT en esas fases, concretamente los operadores POST y ANT. La realización de POST en una de las acepciones de haber + part., mientras que ir + infinitivo es, una de sus acepciones, la manifestación de ANT. Estas perífrasis aspectuales transforman una proposición nuclear en una proposición nuclear de fasalidad.
De igual manera dentro de esta temática hay un aspecto persistente.
Un ejemplo.
Cuando Salí de casa llovía.
Hay fenómenos que pueden encontrar la situación gramatical. Estos nos permiten estructurar la realidad.
En el español, las acciones persistentes están mejor estructuradas ahora que en el pasado.
Por otro lado hay aspecto habitual y visualización. Dentro hay una visualización interna y una visualización externa.
En nuestra lengua nos centramos mas en estudiar los externo, lo superficial en una estructura gramatical y no tomamos en cuenta lo interno, lo que esta dentro, la profundidad de dicha estructura.